sábado, febrero 26, 2005

Contra la Tele-basura,... Cultura!

Hoy en día a todo el mundo se nos llena la boca con esta palabra: "Tele-basura", sin saber qué entendemos por tal. Quizás cada persona imprima una semántica distinta a este vocablo, pero podríamos estar de acuerdo en una cosa, que se trata de una forma de realizar programas sin calidad. Por mucho que se esfuercen desde las altas instancias de los partidos políticos (de todos ellos) en convencernos de que la televisión se puede reformar como si de una ley de estudios se tratara, esto no es tan fácil. Empecemos por una sencilla pregunta, pero no menos importante, ¿qué programas son tele-basura y cuáles no? Esto no es baladí, ya que por ejemplo, para el gobierno anterior el programa "Caiga Quien Caiga", seguro que llevaría esta etiqueta, mientras que para el gobierno actual, la tele-basura la comandaba el ínclito Alfredo Urdaci al frente de los informativos de TVE, en épocas recientes. Entonces ¿dónde se debería poner el límite? y más importante, ¿quién impondría ese límite, si para cada persona nos supone cosas distintas?

Como ya he dicho no va a ser cosa fácil para ese supuesto comité de sabios de la TVE diferenciar la "buena" de la "mala" televisión (fina, finísima diría yo, es la línea que las divide). Pero ahondando en este tema, es curioso cómo las estadísticas nos demuestran que la gente consumimos (no voy a ser menos) muchos programas de variedades (Cronicas Marcianas, Buenafuente, Caiga Quien Caiga, etc.), del corazón (Salsa Rosa, ¿Donde estás corazón?, Tómbola,...) y otros muchos que muchas veces rayan el mal gusto y la provocación. Pero es lo que hay y es lo que la gente consume, así que por mucho que los "sabios" quieran hacer una televisión más "cultural" (a saber a lo que ellos llaman cultura) terminarán por sucumbir a este tipo de programas sino quieren hacer acrecentar (a costa de todos nosotros, ¿quién sino?) la gran deuda de la televisión pública española.

Mucho habría que decir sobre este tema y habrá que ir viendo cómo lo llevan entre todas las partes. Por mi parte, lo único que puedo reproducir es una frase del gran Groucho Marx: "Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro."

...genial!

GuR!