lunes, abril 18, 2005

De películas y otras banalidades...

Otra vez me acerco a esta pared en blanco para pintarla "aconsejándoos" que si todavía no habéis visto alguna de estas tres películas, perdais un poco de vuestro tiempo en verlas. No son recientes, pero me parecen de lo mejor.

La primera de ellas es Francesa, "AMEN" de Costa-Gavras, filme que cuenta los horrores que los nazis infringieron al pueblo judío, desde un punto de vista menos "duro" que por ejemplo la tan premiada "Lista de Schlinder" (que también me gustó, por otra parte). Me parece impresionante cómo el director consigue arrancar el miedo y la frustración al espectador sin enseñar prácticamente imágenes de primer plano tan crudas y hacer aflorar esas sensaciones, en la ida y vuelta de trenes que llevaban la muerte a los campos de concentración. Recomiendo efusívamente esta película para que no se nos olvide nunca, esta parte de la historia.

La segunda película es Española, "Báilame el agua" de Josetxo San Mateo, "rara avis" dentro de la cinematografía española, por tanto una buena forma de ver cine estatal de calidad. Película que narra la historia de un amor desgarrado entre dos jóvenes (David y María), que sobreviven en las calles de Madrid. Lo mejor, a parte de la película, sus actores: Unax Ugalde y Pilar López De Ayala, para mi gusto dos de los mejores (sino lo son ya) actores jóvenes de España.

Por último, y por no alargarme mucho más, la película Argentina "Kamtchatka" de Marcelo Piñeyro, que cuenta la historia en primera persona de "Pablo, un niño de 10 años que no acaba de entender por qué, pocos días después del golpe de la Junta Militar, su padre ha hecho cambiar de nombre a toda su familia, por qué debe abandonar el colegio y refugiarse en una casa de campo, por qué no puede llamar por teléfono ni ver a sus amigos de Buenos Aires..." Sólo por sus tres actores principales merece la pena verla: Ricardo Darín, Cecilia Roth y Héctor Alterio. Otra gran película de la fértil producción argentina.

"Es importante no olvidar los horrores del pasado para que no se reproduzcan hoy. Sobre todo cuando los invasores son reiteradamente los mismos."


Nada más por hoy, otro día os contaré más, si quereis.

P.D.: Ando dándole vueltas a una idea, "FOTO-ESCRITOS", os contaré más cuando la tenga más madura.

GuR!