martes, enero 10, 2006

Al calor de... "Soldados de Salamina"


Ayer noche estuve viendo "Soldados de Salamina" dirigida por David Trueba y basada en la novela homónima de Javier Cercas. Sí, lo sé, es de hace ya tiempo, pero no la vi en su momento y ahora me arrepiento. También me fustigo a mi mismo por no haberme leído el libro antes de ver la película, pero los vientos han venido así. En su día el trailer no me llamó para nada la atención y aunque tampoco sea de los que se muevan exclusivamente por ese pequeño caramelo, reconozco que esta vez así fue. Os diré que me dejó un muy buen sabor de boca, y que por tanto la recomiendo de buena gana. La guerra civil española es el tema que planea durante toda la película, pero no es su "leit-motiv". Una escritora (Ariadna Gil, está estupenda defendiendo este papel) con falta de autoestima y abatida por la reciente pérdida de un hijo, investiga un fusilamiento en masa del que escapa vivo un conocido falangista, ayudado por tres republicanos. Los entresijos de este "pasaje", hacen derivar la película en una búsqueda de personajes con mucho que contar y no demasiado tiempo por vivir. La manera en la que te "introduces" en la trama es deliciosamente apremiante, cada minuto que pasa quieres saber más de la historia, sin que en ningún momento llegues a cansarte.

Por tanto película recomendada. Si alguno de vosotr@s la ha visto dejad vuestra crítica, si os gustó o no, o si os cagáis en mi después de habérosla recomendado, je, je. Sólo una última cosa, como la película trata de la búsqueda de una historia que contar, espero que algún día yo me cruce con "mi" historia y sea capaz de mal-escribir un libro a partir de ella. Entonces me acordaré de tod@s vosotr@s que estáis siendo mis primer@s y sufridor@s lector@s.

GuR!

Espacio con humos / Al calor de...


En esta página se permite fumar, hasta que se demuestre lo contrario!

Estos van a ser los títulos de dos nuevas secciones que comenzaré a partir de ahora. Para la primera de ellas ("ESPACIO CON HUMOS") la idea del título me la dio Rakel (thanks!). Yo la he adaptado y la usaré para cuando escriba sobre situaciones que me pongan de "malos humos".

De forma análoga utilizaré la segunda ("AL CALOR DE..."), para referirme a cosas que me relajen y sean gratificantes para mí. Porque aunque haya dejado de ser fumador habitual, en determinados momentos nunca podré resistirme a estar al calor de un cigarrito.

Más novedades, otro día.

GuR!