jueves, febrero 02, 2006

Yo manipulo, tu manipulas...



Cuán pervertida está hoy en día esta palabra. Su uso constante en facetas peyorativas, le devalúa su verdadero significado. Operar con las manos.
Reconozco que tampoco voy por estos derroteros, sino por los hoy en día más comunes. Oímos por todo tipo de medio, radio, televisión, prensa, que un político manipula a la gente, que un medio de comunicación manipula una noticia, que una empresa manipula a sus trabajadores y cosas por el estilo. Y nosotros nos agarramos la cabeza y pensamos, pero qué cabrones que son todos, eso es el poder que corrompe hasta el hombre más íntegro, ¿verdad? Pues yo afirmo que el que diga eso es un hipócrita, puesto que nosotros mismos, los que pensamos que sólo en situaciones de poder se puede manipular, lo hacemos constantemente a lo largo del día.

Pensemos.


Desde que somos pequeños manipulamos (inconscientemente) a las personas que nos rodean, con nuestros llantos, nuestra risa o nuestras rabietas. ¿Quién no recuerda algo de esto?, ¿Qué padres no han tenido que comprar algo a sus hijos porque han cogido un berrinche de cuidado y bien por no oírlo o por no aguantarlo le han permitido hacer algo?...

Conforme crecemos, empezamos a manipular de forma más consciente. Si apruebo este curso, me compráis la bici, la moto o la "play". Tómate esto que ya verás que bien vas a estar, es como volar,...

Y cuando somos adultos lo hacemos ya de una forma mucho más descarada. ¿Quién no se ha sentido manipulado por los anuncios, o cuando ha ido al supermercado? Si te digo lo que quieres oír, me aprovecharé de ti, obtendré un ascenso en el trabajo, tendré éxito con las mujeres / hombres. Incluso en las relaciones de pareja se manipula consciente o inconscientemente (aunque yo no me creo mucho a los de este último tipo). Lo que pasa es que aquí lo disfrazamos con palabras que no suenan tan catastrofistas, como "ceder" (???). ¿Hay alguien que pretenda hacerme creer que no cedemos en ciertas cosas para tener beneficios en otras? ¿Todavía hay ilusos en esta materia? Es más, si acudimos al diccionario en busca de apoyo moral, nos encontramos con que la palabra "ceder" tiene peores acepciones que "manipular". A ello me remito:

Ceder: 1- Dar, transferir. 2- v. int. rendirse, sujetarse. 3- Ser inferior una persona a otra con la que se compara. ...

Manipular: 1- Operar con las manos. 2- Fig. y fam. Manejar uno los negocios, o mezclarse en los ajenos.

Pues perdonarme pero yo no quiero dar, ni transferir nada, ni rendirme ante mi pareja, ni mucho menos sentirme inferior a nadie. Y sin embargo sí que quiero manejar una relación de forma que haciendo algunas cosas que aún no siendo de mi agrado, sé o intuyo que compensaré con otras que mi respectiva/o hará por mí. Porque se trata de compartir, ¿no? No he visto a nadie que la haya ido bien dándolo todo, sin recibir nada a cambio, o ¿sí? Creo que eso pertenece más a otras épocas, pero hoy en día, ya casi nadie (¡afortunadamente!) se deja dominar por el otro y por tanto hay una relación más de igual a igual.

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, que sólo quería decir esto, un poquito menos de fariseísmo y un poco más de reconocer que todos manipulamos en mayor o menor medida y con más o menos buena fe, pero que no es uso exclusivo de políticos mangantes.

¡Yo manipulo y me dejo manipular a cada instante!


Así me lo enseñaron a mí.


GuR!