domingo, febrero 27, 2005

Actuali-Flash... un domingo cualquiera

Muy buenas...

Aki me encontrais repasando lo hecho durante la semana y podríamos decir que no ha sido del todo infructuosa.

Por fin he podido terminar el libro de Arturo Pérez-Reverte titulado "La Carta Esférica". Buen libro, agradable de leer (como casi toda su bibliografía) pero que encuentro algo espeso. Y no, no estoy siendo contradictorio, me parece un libro con un muy buen hilo conductor (la siempre evocadora historia de piratas, corsarios y tesoros en barcos hundidos) pero que sin embargo empalaga demasiado con un vocabulario engorroso, difícil de comprender para un neófito en las artes marineras, como lo soy yo. También puede ser que todavía esté bajo el influjo de ese maravilloso libro de este mismo autor, que recientemente devoré con ansias: "El club Dumas". Maravilloso es decir poco, señor@s. Libro recomendadísimo y película "La Novena Puerta" no menos mala del director polaco Roman Polanski. En estos momentos tengo en mi mesilla de noche el libro de Stephen King "Las cuatro estaciones" y más concretamente empezando la estación de verano, espero que la historia sea tan buena como la de la primavera, por cierto también llevada al cine por el director Frank Darabont bajo el título de "Cadena Perpétua".

En otro orden de cosas, el otro día estuve viendo en el programa "Enfoque" de TVE, conducido por Pedro Piqueras, un debate un tanto "suigéneris" acerca de la piratería, tanto la causada desde internet como la de la manta. No me quedaron las cosas muy claras. Unos se dedicaron a echarle en cara a la SGAE el cánon que grava los soportes digitales, como los CD's o DVD's; mientras que los autores reclamaban un mayor porcentaje de beneficios de la tarta que supone este negocio. Sin la presencia de ninguna persona que representara a las discográficas, ni a las productoras de Cine, difícilmente va a haber debate. Puesto que tanto autores, como consumidores estamos de acuerdo conque el autor tenga mayores derechos en sus obras (y que no se los quede la mayoría, los dueños de las discográficas) a la vez que el precio de los discos y películas no sea tan alto. Como siempre en estos casos los que se llevan la mayor parte del dinero son los intermediarios que no hacen más que sacar provecho del trabajo de los demás. Al hilo de esto, han salido otras opciones al ya muy denostado copyright y se trata de la CC (en clara referencia a la C del Copyright), es una licencia de Creative Commons que permite tener los derechos de autoría sobre tus obras pero que a su vez permites su uso siempre y cuando indiques su autor y difundas su obra con esa misma licencia CC. Esto es perfecto, por cuanto con el copyright tenias que pedir permiso al dueño de los derechos de la obra (que curiosamente casi nunca pertenecian al autor de las mismas). De esta forma se podrán quitar de en medio y de un plumazo a los intermediarios, siendo el autor y sólo el autor el que limite en mayor o menor medida la difusión de su obra.

Por último y para acabar estos flash, os mantendré al tanto sobre la animación que vamos a presentar al Concurso de Creación por ordenador 2005 de la Kutxa, mi compañera de facultad Ana Martín y un servidor; y por otra parte sobre el corto sobre el tabaco en el que voy a participar como un humilde contador de mi idilio con los cigarros. Os tendré informado de todo eso. Venga chaval@s nos vemos.

GuR!