martes, marzo 14, 2006

Haiku

Hola a tod@s, investigando nuevas formas de expresarme, he encontrado en la red una que me ha parecido bastante buena: el HAIKU.

El haiku (俳句) es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, Al fin del 19. siglo, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.

El haiku consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.

Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.

Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico.

Bueno, pues ya sabéis si algún día os encontráis con algo parecido a eso, es que ya habré empezado a darle al coco, haciendo haikus. Si os interesa el tema os dejo algunos links para que investiguéis por vuestra parte:

- El Rincón del Haiku.

- Los mejores haikus en la red.

- El blog de Xaiku.

Algúnos ejemplos podrían ser ls siguientes:

Vivió leyendo
y marcador de libros
es hoy su foto.

-·-·-·-·-·-·-·-·-

Hojas amarillas
le danzan al otoño
sobre el cielo gris.

-·-·-·-·-·-·-·-·-

Turba de rizos,
dos moras tus pezones:
late mi vientre.

-·-·-·-·-·-·-·-·-

A fuego lento
se deshilvana la noche
y tú a mi lado.


Ta pronto!!!

GuR!