domingo, marzo 27, 2005

Ficciones que sólo hieren al inepto

Este título viene a colación de la polémica que ha suscitado en el Vaticano y sus círculos más próximos, el libro de Dan Brown "El Código da Vinci". La iglesia como siempre tan abierta y demócrata. No me acuerdo que protestaran cuando se estrenó la película del ínclito Mel Gibson "La Pasión", tildada de antisemita y de llevar el sufrimiento en la pantalla a altos grados de masoquismo. Hablo por lo que he leído pues se me ocurren mejores cosas que hacer que ver una película que me cuente una historia unidireccional, sibilina y que por otra parte no deja de estar sacada de otro libro, un best-seller que la iglesia nos vende como "historia real". Habría que preguntárselo a los que lo escribieron, pero tate!, están todos muertos, pero como lo dice la "santa iglesia" pues habrá que creérselo. Por eso el título arriba, simplemente porque sólo un inepto (o los que creen en él) puede decir que el libro de Dan Brown dice mentiras y calumnias sobre la iglesia, además de estar muy mal documentado (hasta han contraatacado sacando un libro que descubre los fallos en la Teoría del autor sobre María Magdalena y otros temas). Pero señores mios que es un libro de ficción, lo dice muy claro el autor. No hace falta que la documentación sea perfecta ni que coincidan fechas, ni datos exactos. Simplemente es un libro! Yo no me creo que exista Superman, simplemente por que lo haya visto dibujado por ahí o que Ramón Sampedro fuera tal y como lo ve Amenabar en su película, por mucho que esté basada en hechos reales. La cuestión es que cuando el rio suena es que agua lleva y muchas veces no es agua limpia.

Por otra parte y cómo dije que iba a hablar del tema del Papa, pues me retracto no creo que merezca la pena hablar de lo que está pasando, porque cada uno tiene más o menos una opinión formada y no es cuestión que yo aki haga de hostigador de la iglesia que como en toda familia, tiene sus cosas malas pero también sus cosas buenas. Si están haciendo que el Papa aguante en esa situación, es asunto suyo. Son cosas que ni me van ni me vienen, sólo pedir que si quiere o quieren mantenerlo en su puesto de mando, al menos no mostrarlo en público como un signo de fuerza, por que eso es lo que precisamente no refleja al verlo.

Y por último y no por ello menos importante, me apuntan desde Barcelona (Gracias Cèlia) que Carlos Ruíz Zafón además de "La Sombra del Viento" es autor de otros libros al menos tan buenos como este: "El príncipe de la niebla", "El palacio de medianoche", "Las luces de septiembre", y su penúltimo libro, "Marina". También me hago eco de su sentimiento de indignación hacia gran parte de los medios de comunicación porque pareciera que hubiera escrito un sólo libro. Todo esto a costa de la poca repercusión que tuvieron los anteriores y que a pesar del "boom mediático" que ha supuesto este último, no se ha hecho referencia a sus anteriores obras. Además creo que Cèlia da una muy buena indicación de la temática del autor:


"sus personajes son siempre un chico y una chica, que han sufrido pérdidas importantes en sus vidas, que se encuentran por casualidad y que viven una historia de amor y donde aparece siempre algún ser misterioso y diabólico que les intenta complicar la existencia...

...me encanta que sus novelas se situen en las calles y los barrios de BCN, esto hace que la historia parezca más real, más cercana. Pero lo que más me gusta son sus finales, la forma que tiene de solucionarlo todo, la muerte de uno de los protagonistas para salvar al otro y finalmente destruir al ser maligno."

Pues nada gracias por tu punto de vista Cèlia y no dudes que me leeré los otros libros, que con que sean la mitad de buenos que el último me conformaré.

Ahora sí, para cerrar el chiringuito por hoy, quiero dar las gracias a Laura por darme ideas y temas sobre las que tratar y sobre todo por hacerme partícipe de sus poemas y decirla que si quiere hacerlos públicos qué mejor que en esta página ;-)

GuR!